martes, 2 de abril de 2013

REFLEXIONES

Desde mi ser maestra 


El mundo se ha renovado desde la aparición de una tecnología innovadora en el mundo de la información y la comunicación y ello permite  tomar en cuenta lo que las personas quieren y necesitan. Dos ejemplos sencillos que da oportunidad a todos por igual
-          Comunicación. En este plano, amigos y familiares que están al otro lado del mundo pueden comunicarse y saber de ellos, en cuestión de segundos.
-          Información.  Considerar a televidentes a ser parte activa del diario acontecer nacional. Un ejemplo de ello se da en mi país, uno de los medios de comunicación, consideran los vídeos caseros en un espacio denominado “Yo reportero” donde a través de él se dan a conocer situaciones problemáticas que suceden en diversas regiones del país. http://www.youtube.com/watch?v=mRN_g-gOJCY
La realidad que vivimos muestra un sin número de contraste. Y la escuela avanza entre esas diferencias. La tecnología ha llevado al ciberespacio el conocimiento, que ya no, necesariamente  encontramos en libros dichos conocimientos,  e incluso el aprendizaje ahora no necesita de la presencia en tiempo y espacio de maestro - alumno.
La realidad en las escuelas:
-          Tenemos en las aulas maestros motivados por el uso de las tecnologías, al igual que nuestros niños, niñas y adolescentes.
-          Otros simplemente se alejan de ellas, acomodados a la forma de trabajo tradicional. Y solo se sienten innovadores por que dejaron la tiza y la cambiaron por el plumón.
En mi escuela no solo tenemos esos  grupos.  Existen otros.
-       Docentes “utiliza vídeo”, sin secuencia  didáctica y por lo tanto, solo sirve para rellenar el tiempo utilizado en aula sin ningún propósito.
-          Y un último grupo que conocen de tecnologías, pero creen que estás le toman demasiado tiempo de preparación y simplemente no están dispuestos a utilizarlos en bien de la calidad educativa.
- Y un tercer grupo, que merecen mi respeto y consideración, por el interés que ponen para que terceros realicen la labor docente, y no dejar que las estudiantes dejen de ir al ambiente donde el uso del computador es obligatorio. 

Es necesario que el maestro no pierda con su rol protagónico dentro del mundo de la Educación, para ello, lo primero es,  darnos cuenta que no podemos seguir dando la espalda a las tecnologías de la información y la comunicación. Cumplir nuestro rol orientador, usar los recursos tecnológicos de manera adecuada, mediante actividades formativas e intercambiar experiencias rodeadas de valores haría la diferencia.  Es cierto que la escuela es trasmisora de conocimientos, pero también es cierto que la sociedad de la información no permite retrocesos, que necesariamente los niños, niñas y jóvenes -en el uso del internet- se vuelven ciudadanos del mundo virtual con deberes y derechos. Donde la escuela y  maestros deben fortalecer las raíces de quienes somos y de cuáles son nuestros orígenes, para no perder nuestra identidad dentro de un mundo globalizado.
 He revisado el material proporcionado en la actividad 1. Y vuelvo a decir, que es interesante enrumbar por los link sugeridos. Nos muestra que la World Wide Web desde su creación hasta la actualidad se ha convertido en una gran red mundial en donde los hipertextos permiten navegar a través de la información, con solo hacer un clic. Ahora más que nunca con el avance tecnológico de los dispositivos  móviles como los celulares, tables,  en sistema operativo android, con acceso WiFi, a internet y redes sociales etc. Se puede navegar en internet desde cualquier lugar.
He leído algunas experiencias a favor y en contra de estos últimos, pero la verdad es que en las instituciones públicas de mi país, están prohibidos. La verdad yo me siento en desventaja con los que la usan, hay que tener muy buena vista para usarlos y yo no  tengo.
Lo que estamos manejando recién en nuestras aulas son las llamadas XO secundaria, que son pequeñas Laptop, de las cuales la mayoría de maestros tienen dificultades y a manera de broma dicen: “las usaremos con lentes y lupas
La mayoría de las estudiantes que ingresan a la institución educativa, tienen como características el de saber manejar muy bien el Facebook (1), pero desconocen muchas de las aplicaciones que tiene el computador, por ello el enfrentamiento maestro – estudiante se hace en ventaja y desventaja de lo que se maneja y lo que se sabe. Me explico: La estudiante es hábil en el manejo del teclado e internet en la búsqueda de la página del Facebook, subir fotos, archivos, vídeos y otros, frente a maestros que conocen la materia que enseñan pero que desconocen o temen usar los ordenadores, el internet o cualquier otro dispositivo móvil.
Dentro de la sociedad del conocimiento enrumba a la escuela hacia  el uso de nuevas estrategias donde los y las estudiantes tienen un papel muy activo y  la web 2.0 es fundamental ante la masificación de la información.  
El poseer un blogger o un sites poco a poco implementándose a manera personal o colaborativamente, va mostrando que el estudiante es capaz de realizar ciertos procesos como el de aprender a realizar síntesis de la información que recopila, mejorar la redacción, utilizar contenidos multimedia, además de comunicarse permanentemente entre estudiantes o estudiante- maestro, etc.
Esta experiencia con los estudiantes está recién por realizarse en las escuelas, promovidas por el creado programa “DEPARTE” Deporte Arte y tecnologías, iniciado este verano 2013.



(1)     Experiencia obtenida, a través de una SESIÓN DE APRENDIZAJE  donde se pregunta si hacen uso de una red social y en donde la mayoría respondió que SI indicando que era el Facebook el que más conocen.


Cyberbulling.

Temática que preocupa a padres/madres de familia y a maestros(as) hoy en día. Casos de acoso virtual es común.
El acosador es la persona que a pesar de haber desarrollado durante la niñez y adolescencia valores éticos morales como el respeto, solidaridad, justicia para el buen vivir de la sociedad, en el seno familiar o en las escuelas, olvida lo aprendido, y se deja llevar por diversos motivos como la ira, la cólera, el despecho (entre otros muchos) y realiza este tipo de acciones.
El acosado, es la persona víctima del acosador que casi siempre sufre las consecuencias de las acciones negativas, que se ve disminuido, temeroso de lo que le sucede e incluso se dan casos extremos de llegar a la muerte. Ejemplo de ello lo podemos observar en la siguiente noticia que explica lo ocurrido en la ciudad de Méjico http://trome.pe/actualidad/1549148/noticia-bullying-dejo-nino-muerto-mexico y el informe periodístico dado por un canal peruano https://www.youtube.com/watch?v=iMhEebSrCDE
Muchos niños, niñas,  Jóvenes y adultos han caído en una de estas dos posturas: víctimas o acosadores, creando este fenómeno social que hoy día es común.
La familia y la escuela deben ser la base y el escudo que proteja a las personas de este tipo de hechos hoy en día. Dejar que los medios de comunicación prevalezcan por encima de la formación en valores éticos y morales ha permitido que acontecimientos como el cyberbulling se vaya presentado en la historia humana.
Ser atendido como tema transversal en las escuelas es de necesidad imperiosa ya que ella - la escuela- y la educación son pilares que deben seguir siendo fuertes en la formación integral de las personas donde los valores tienen que ser fortalecidos y no disminuidos.
Los maestros y maestras debemos estar preparados ante este tipo de hechos. Es cierto que muchas escuelas por la gran cantidad de alumnado que se tiene, es difícil evitar, sin embargo debemos hacer nuestro mayor esfuerzo y estar atentos.